jueves, 25 de julio de 2013

Saludos y presentaciones

En el mundo de la comunicación, los eventos y la vida social tanto el protocolo como el conocimiento de normas de comportamiento son  herramientas indispensables de cara a nuestro éxito tanto empresarial como personal. Es por ello que nos queremos centrar en el saludo como herramienta de comunicación que permite tanto presentar como presentarnos de la forma más adecuada y en el lugar más adecuado.
Saludar es un acto cotidiano que sirve para denotar cortesía pero además es el primer paso por el cual una persona puede generar contacto con otra. En cada país la forma de establecer ese primer contacto varía significativamente. El saludo más habitual en todo el mundo es el apretón de manos. Sin embargo, es conocido que en Asia el contacto físico tanto en los saludos como en las despedidas es algo que se suele evitar. En Europa el beso es una forma de saludo común entre amigos y familiares, pero nunca tiene cabida en el mundo laboral.





Con independencia de dónde vivamos, nosotros nos referiremos al saludo según las reglas de protocolo generales y también del protocolo para eventos sociales en los cuales existen ciertas normas “no escritas” de comportamiento.





Según el protocolo clásico el tratamiento correcto a una persona con independencia de su edad y sexo es la del “usted”. Siempre que nos presenten a alguien o charlemos con alguien no conocido deberíamos referirnos a esa persona por el tratamiento de usted. Sin embargo, es verdad que en los eventos sociales no solemnes ciertas formas de comportamiento pueden ser extrañas, por ello puede ser normal encontrar que gente más mayor se refiera a gente más joven directamente tuteándoles. Esto se debe a que con ello se genera un vínculo de cercanía que en ocasiones las diferencias generacionales pueden crear y por lo tanto denota educación el saber cómo romper ese muro generacional de la forma más elegante posible.
El saludo siempre debe estar mediado por la presentación previa. Es importante saber presentar y rodearnos de gente que sepa presentarnos. En el ámbito personal/familiar es normal autopresentarse, sobretodo en eventos en el que asisten múltiples invitados. Sin embargo, en el ámbito empresarial y social es importante tener en cuenta la previa presentación entre invitados para lograr el mejor de los ambientes posibles. Por ello es necesario recordar una serie de normas que son de enorme utilidad en este sentido:

1.       Siempre debe presentarse la persona más joven al más mayor.
2.       Siempre debe presentarse  la persona de menor rango a la de mayor. Por ejemplo, “Señor Presidente, le presento a XX director comercial del departamento de logística”.
3.       Siempre deben presentarse los hombres a las mujeres. Esta última norma cada vez más y más ha ido cayendo en desuso por una cuestión social que tiene que ver con la igualdad entre hombres y mujeres.

En el ámbito social lo más común es anteponer la norma 2 a la norma 1, sin embargo en el ámbito empresarial lo común y más acertado es anteponer la norma 1 a la 2.

Estas reglas básicas nos ayudarán tanto social como empresarialmente a generar un ambiente más distendido y perfectamente cordial entre los invitados y asistentes a nuestros eventos.


Más adelante hablaremos de normas de educación y protocolo en el arte de conversar así como en otras materias que pueden resultar de interés de cara a la vida social.

miércoles, 17 de julio de 2013

Jacob Fitzgerald y la gestión de eventos

Desde Jacob Fitzgerald queremos destacar una parte indispensable de la naturaleza de nuestra agencia de comunicación, a saber, la gestión de eventos y actos empresariales. Y para ello queremos aportar una serie de consejos en cuanto al desarrollo y consecución de eventos se refiere puesto que la realización exitosa de un evento empresarial siempre conlleva una mejora de la imagen de marca, un acercamiento del producto o la filosofía de empresa y por tanto una mejora directa de los resultados de la compañía.

Empiece con anticipación la organización de sus eventos.

La realización de eventos implica tener en cuenta muchos elementos, factores y posibilidades. Anticiparse a toda posible vicisitud es siempre aconsejable puesto que siempre surgen inconveniencias e imprevistos a la hora de organizar todo tipo de eventos.





¿Qué aspecto debe tener nuestro evento?


Son varios los factores indicativos del éxito de un evento, pero sin embargo uno de los más relevantes de cara a saber si la organización de un evento es exitosa es si somos capaces de impresionar a los asistentes.
Por ello es importante el ser original e innovador en nuestras propuestas pero siempre sabiendo para quién hacemos el evento y sabiendo adaptarnos a la naturaleza del cliente e invitados.
¿Cuándo debemos empezar a invitar?





En organización de eventos no siempre es fácil contar con un intervalo de tiempo holgado para invitar a los participantes a nuestros eventos. Sin embargo, lo más importante es tener en cuenta que hay que empezar a contar o acercar el evento a nuestros asistentes tan pronto como sea posible.
Ello se debe a que es clave el comenzar a generar interés cuanto antes de cara a mantener viva la ocasión a la que invitamos durante el mayor tiempo posible. Por ello son muy importantes las redes sociales las cuales nos permiten hablar del evento generado expectativas.
También es importante el empezar a invitar cuanto antes a nuestros asistentes por un motivo fundamental, a saber, nuestros invitados son personas ocupadas que tienen que acomodar sus agendas. Cuanto antes les avisemos antes podrán adaptarse a nuestra invitación y, por tanto, mayor fiabilidad de que finalmente toda la gente a la que invitamos asista a nuestro evento.


¿Dónde debemos celebrar nuestro evento?


Es importante que entendamos muy bien cuál es la naturaleza del acto que estamos desarrollando. Para ello es básico saber tres cuestiones fundamentales y que en realidad son los indicativos más relevantes de cara a entender dónde celebrar un evento. La primera cuestión es entender bien quién realiza el evento, es decir, quién es el anfitrión. La segunda es saber quiénes son los invitados o el público por el que se ha creado el evento. Y por último, entender qué queremos mostrar o qué objetivos tenemos con el evento.





Entender estos tres factores nos darán una pista clara y concisa de dónde tiene o no sentido realizar un evento.


¿Cómo hacer atractivo un evento para que asista el mayor número de público posible?


Tener un equipo de especialistas en marketing y comunicación hoy por hoy se antoja una condición sine quanon de toda empresa sea del ámbito que sea. Sin embargo, en cuanto a realización de eventos se refiere, un equipo humano encargado de esa labor es más indispensable si cabe. Ellos tienen la capacidad y conocimiento necesarios para hacer atractiva la proposición al público objetivo y, además,  tienen las habilidades y dotes sociales necesarias para contactar con los posibles invitados y proponerles la invitación de la forma más atrayente. 



Contar con un buen equipo de marketing y comunicación es asegurar el éxito de nuestras convocatorias e invitaciones.


¿Cómo puedo promover mi evento?


El mayor éxito de cara a la promoción de un evento es la repercusión social. Por ello es interesante contar con patrocinios que impliquen a un mayor número de agentes generando con ello un interés mayor.

Implicar a agentes con peso o repercusión nos asegura que cualquier presentación del evento que hagamos cuente con el interés del público. Esto genera que se hable nuestra acción, o lo que es lo mismo, se dotar de viralidad a nuestro evento.


Del mismo modo, es interesante contar con personalidades, artistas y celebridades las cuales generen interés por su mera presencia en su evento.

Lograr repercusión es ahorrar dinero en publicidad pues de alguna manera la repercusión social se traduce en publicidad gratuita.


Por ello es importante cuidar con especial tacto tanto los patrocinios como este tipo de invitados puesto que su labor es indispensable.

lunes, 8 de julio de 2013

La Terraza Bombay Lounge acoge un evento de excepción.


El pasado miércoles 3 de julio tuvimos el placer de asistir a una de las citas veraniegas más interesantes de la noche madrileña hasta la fecha. Hablamos por supuesto de la inauguración de la TERRAZA BOMBAY LOUNGE que tuvo lugar en su maravilloso espacio ubicado en pleno corazón de la Casa de Campo de Madrid. Un espacio idílico, el cual reunió a distintos invitados y celebridades a propósito de un evento patrocinado por la empresa española BLUESENSE pionera en productos electrónicos y de ocio multimedia y en el que JACOB FITZGERALD estuvo al cargo de la organización y la convocatoria VIP del evento.

Fonsi Nieto.
Boris Izaguirre y Toño Sanchis.
Kiko Matamoros y Makoke recibiendo el regalo de José Ramón García  presidente y CEO de Bluesense.
 Varias personalidades asistieron a una noche cargada de diversión, buena música y mucho estilo haciendo del espacio un lugar de paso obligado en donde ver y ser visto. Fonsi Nieto, Boris Izaguirre, Toño Sanchis, Kiko Matamoros y Makoke, Juan Peña, Carla Hidalgo,  Consuelo Berlanga, Clifford Luyk y Paquita Torres, Jaime Martinez Bordiú, Tamara Gorro o Abraham García entre otros  fueron parte del elenco de personalidades que acudieron a esta cita veraniega.

Tamara Gorro y su pareja Ezequiel Garay.

El cantante Juan Peña con José Ramón García.

 La organización del evento no sólo deleitó  a los asistentes con un cocktail cena de excepción, sino que además el propio José Ramón García, Presidente y CEO de Blusense, tuvo el detalle de entregar en mano una tablet electrónica de última generación a las celebridades allí asistentes.


Carla Hidalgo.

Paquita Torres con su marido Clifford Luyk.

Consuelo Berlanga acompañada de su amigo el presentador Carlos Ferrando.

No faltéis este verano a la terraza Bombay Lounge que promete ser uno de los lugares de paso obligado de la temporada

lunes, 1 de julio de 2013

Community Manager VS Social Media Manager

Suena tu móvil por la mañana, lo coges y es…¡una entrevista de trabajo para la empresa que les habías mandado el curriculum! Continúas hablando con ellos para concretar fecha y hora y te comentan que sería para cubrir el puesto de Social Media Manager, y te preguntas… “Pero… ¿eso exactamente qué es?”

En la jerarquía de las redes sociales, nos encontramos distintos puestos que, desde fuera, tienen diferencias complicadas de discernir.

Como toda nueva disciplina, el Social Media añade especializaciones y puestos que se asientan, con el tiempo, pero que, de entrada, no se diferencian. Es el caso del Social Media Manager, cuyas funciones se creen análogas a las del Community Manager, cuando no tienen nada que ver.


Desde Jacob Fitzgerald, con una gran experiencia en social media y asesorados por el profesor David Wade de la Universidad de Harvard especializado en gestión y estrategia de social media, queremos ayudar a aclarar las diferencias entre uno y otro.


Las ofertas laborales causan aún más confusión en este sentido, ya que se solicitan por doquier “Community Manager con visión estratégica y analítica”, lo que hace que los profesionales contemplen, algo perdidos, este jeroglífico complicado de descifrar.



El Social Media Manager se encuentra jerárquicamente por encima del Community Manager: el SMM hace una labor analítica, de creación y control de la estrategia, y de investigación. El Community Manager no tiene que ver con estas acciones, sino que es quien controla las redes sociales, publica contenidos y se encarga de que la reputación digital de la marca o empresa funcione correctamente.


Por poner algún ejemplo para que quede más clara la diferenciación de tareas, podemos decir que:

§  Si hay que elaborar un estudio de mercado, se encarga el Social Media Manager.
§  Si hay que publicar contenido sobre tendencias actuales en Facebook, se encarga el Community Manager.
§  Si hay que crear un plan estratégico de Social Media acorde a objetivos y presupuestos, se encarga el Social Media Manager.
§  Si hay que monitorizar la actividad de Twitter, se encarga el Community Manager.
§  Si hay que realizar un informe sobre esta monitorización y la del resto de redes sociales de la empresa, se encarga el Community Manager.
§  Pero si hay que interpretar los datos del informe, analizar la eficiencia de la estrategia y plantear cambios, se encarga el Social Media Manager.
§  Si hay que liderar una crisis de reputación, se encarga el Social Media Manager.
§  Pero para “dar la cara”, es decir, las acciones concretas en blogs, foros y redes sociales las realiza el Community Manager.
§  Si hay que definir y segmentar a nuestro público, es tarea del Social Media Manager.
§  Pero si hay que conocer e interactuar con el público, el que lo hace es el Community Manager. 

Esperamos que haya sido esta aclaración de gran utilidad para los usuarios de esta web 2.0 con la que convivimos actualmente.