Suena tu móvil por la mañana, lo
coges y es…¡una entrevista de trabajo para la empresa que les habías mandado el
curriculum! Continúas hablando con ellos para concretar fecha y hora y te
comentan que sería para cubrir el puesto de Social Media Manager, y te
preguntas… “Pero… ¿eso exactamente qué es?”
En la
jerarquía de las redes sociales, nos encontramos distintos puestos que, desde
fuera, tienen diferencias complicadas de discernir.
Como toda
nueva disciplina, el Social Media añade especializaciones y puestos que se
asientan, con el tiempo, pero que, de entrada, no se diferencian. Es el caso
del Social Media Manager, cuyas funciones se creen análogas a las del Community
Manager, cuando no tienen nada que ver.
Desde Jacob
Fitzgerald, con una gran experiencia en social media y asesorados por el
profesor David Wade de la Universidad de Harvard especializado en gestión y
estrategia de social media, queremos ayudar a aclarar las diferencias entre uno
y otro.
Las ofertas laborales
causan aún más confusión en este sentido, ya que se solicitan por doquier
“Community Manager con visión estratégica y analítica”, lo que hace que los
profesionales contemplen, algo perdidos, este jeroglífico complicado de
descifrar.
El Social Media Manager se encuentra
jerárquicamente por encima del Community Manager: el SMM hace una labor
analítica, de creación y control de la estrategia, y de investigación. El
Community Manager no tiene que ver con estas acciones, sino que es quien controla
las redes sociales, publica contenidos y se encarga de que la reputación
digital de la marca o empresa funcione correctamente.
Por poner
algún ejemplo para que quede más clara la diferenciación de tareas, podemos
decir que:
§
Si hay que elaborar un estudio de mercado, se encarga
el Social Media Manager.
§
Si hay que publicar contenido sobre tendencias
actuales en Facebook, se encarga el Community Manager.
§
Si hay que crear un plan estratégico de Social Media
acorde a objetivos y presupuestos, se encarga el Social Media Manager.
§
Si hay que monitorizar la actividad de Twitter, se
encarga el Community Manager.
§
Si hay que realizar un informe sobre esta
monitorización y la del resto de redes sociales de la empresa, se encarga el
Community Manager.
§
Pero si hay que interpretar los datos del informe,
analizar la eficiencia de la estrategia y plantear cambios, se encarga el
Social Media Manager.
§
Si hay que liderar una crisis de reputación, se
encarga el Social Media Manager.
§
Pero para “dar la cara”, es decir, las acciones
concretas en blogs, foros y redes sociales las realiza el Community Manager.
§
Si hay que definir y segmentar a nuestro público, es
tarea del Social Media Manager.
§
Pero si hay que conocer e interactuar con el público,
el que lo hace es el Community Manager.
Esperamos que
haya sido esta aclaración de gran utilidad para los usuarios de esta web 2.0
con la que convivimos actualmente.
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