jueves, 25 de julio de 2013

Saludos y presentaciones

En el mundo de la comunicación, los eventos y la vida social tanto el protocolo como el conocimiento de normas de comportamiento son  herramientas indispensables de cara a nuestro éxito tanto empresarial como personal. Es por ello que nos queremos centrar en el saludo como herramienta de comunicación que permite tanto presentar como presentarnos de la forma más adecuada y en el lugar más adecuado.
Saludar es un acto cotidiano que sirve para denotar cortesía pero además es el primer paso por el cual una persona puede generar contacto con otra. En cada país la forma de establecer ese primer contacto varía significativamente. El saludo más habitual en todo el mundo es el apretón de manos. Sin embargo, es conocido que en Asia el contacto físico tanto en los saludos como en las despedidas es algo que se suele evitar. En Europa el beso es una forma de saludo común entre amigos y familiares, pero nunca tiene cabida en el mundo laboral.





Con independencia de dónde vivamos, nosotros nos referiremos al saludo según las reglas de protocolo generales y también del protocolo para eventos sociales en los cuales existen ciertas normas “no escritas” de comportamiento.





Según el protocolo clásico el tratamiento correcto a una persona con independencia de su edad y sexo es la del “usted”. Siempre que nos presenten a alguien o charlemos con alguien no conocido deberíamos referirnos a esa persona por el tratamiento de usted. Sin embargo, es verdad que en los eventos sociales no solemnes ciertas formas de comportamiento pueden ser extrañas, por ello puede ser normal encontrar que gente más mayor se refiera a gente más joven directamente tuteándoles. Esto se debe a que con ello se genera un vínculo de cercanía que en ocasiones las diferencias generacionales pueden crear y por lo tanto denota educación el saber cómo romper ese muro generacional de la forma más elegante posible.
El saludo siempre debe estar mediado por la presentación previa. Es importante saber presentar y rodearnos de gente que sepa presentarnos. En el ámbito personal/familiar es normal autopresentarse, sobretodo en eventos en el que asisten múltiples invitados. Sin embargo, en el ámbito empresarial y social es importante tener en cuenta la previa presentación entre invitados para lograr el mejor de los ambientes posibles. Por ello es necesario recordar una serie de normas que son de enorme utilidad en este sentido:

1.       Siempre debe presentarse la persona más joven al más mayor.
2.       Siempre debe presentarse  la persona de menor rango a la de mayor. Por ejemplo, “Señor Presidente, le presento a XX director comercial del departamento de logística”.
3.       Siempre deben presentarse los hombres a las mujeres. Esta última norma cada vez más y más ha ido cayendo en desuso por una cuestión social que tiene que ver con la igualdad entre hombres y mujeres.

En el ámbito social lo más común es anteponer la norma 2 a la norma 1, sin embargo en el ámbito empresarial lo común y más acertado es anteponer la norma 1 a la 2.

Estas reglas básicas nos ayudarán tanto social como empresarialmente a generar un ambiente más distendido y perfectamente cordial entre los invitados y asistentes a nuestros eventos.


Más adelante hablaremos de normas de educación y protocolo en el arte de conversar así como en otras materias que pueden resultar de interés de cara a la vida social.

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