jueves, 9 de mayo de 2013

Muere el actor Alfredo Landa a los 80 años de edad


El actor Alfredo Landa ha fallecido hoy 9 de Mayo a los 80 años. Desde el 2008 vivía retirado del cine y la vida pública ya que según él había perdido la pasión y la fuerza por la profesión.

Sin embargo desde sus comienzos en la década de los 80 Alfredo nos ha brindado con trabajos en el cine tan importantes como, Atraco a las tres, No desearás al vecino del quinto o Vente para Alemania Pepe. Películas que le convirtieron en uno de los rostros más queridos e imprescindibles del cine español ya que Landa representaba el típico personaje fanfarrón, simple  y reprimido, pero con buen corazón, y que supuestamente constituía una caricatura del ciudadano medio de la España de los últimos años del franquismo y la Transición. Dicho modelo fue el que posteriormente inspiró el término: “Landismo”.

Nacido en Pamplona en 1933 en el seno de una familia gobernada por una ama de casa y un Guardia Civil, el actor a pesar de estudiar Derecho en la universidad de San Sebastián muy pronto se sintió atraído por la interpretación. De su carrera destacar la figura de Jose María Forqué quien en 1962 lo descubrió en el teatro y lo incluyó en el reparto del gran éxito Atraco a las tres. Según palabras propias del artista “Me fui de teatro porque me cazó el cine”.

La figura del artista también estuvo relacionada a los créditos de producciones respetadas por la crítica que hoy por hoy figuran como películas de culto. Entre ellos films como Los santos inocentes (que le valió un premio al mejor intérprete en Cannes). Con El crak y el Bosque animado obtuvo sus dos premios Goya al que luego se le sumó un tercero en 2008 concedido a toda su trayectoria profesional. 

Desde la Agencia de Comunicación Jacob Fitzgerald queremos manifestar nuestro más sincero pésame por la pérdida de una de las figuras más emblemáticas del cine español




No hay comentarios:

Publicar un comentario